Las autoridades croatas de la península adriática de Istria anunciaron este viernes restricciones al uso del agua a partir del próximo lunes debido a los problemas que está causando la sequía que azota la región.
«Apelo a todos a ahorrar agua potable para que no nos veamos forzados a tomar medidas aún más restrictivas», advirtió Boris Miletic, presidente del distrito de Istria, en el noroeste de Croacia, citado por la agencia Hina.
En la región queda prohibido, a partir del 18 de julio, usar agua potable para el lavado de automóviles, calles, plazas y otras zonas públicas, así como el riego de zonas verdes públicas y privadas. Tampoco podrán funcionar las duchas en las playas.
El objetivo es ahorrar entre el 10 % y el 15 % de agua, subrayó Miletic, al tiempo que pidió también a los turistas que contribuyan a estos ahorros.
La decisión de las autoridades croatas se suman a las similares adoptadas la semana pasada por Eslovenia para la misma península, compartida por ambos países vecinos.
Las autoridades vetaron cualquier uso no esencial del agua. «Estamos al límite», advirtió el alcalde de Koper, Ales Brzan, al explicar que la situación exige imponer restricciones a pesar de que la población ya respondió a diversos llamamientos previos a ahorrar agua, y se ha logrado así que su consumo no aumente.
El principal objetivo de las medidas es evitar eventuales interrupciones del abastecimiento, tras recordar una situación similar vivida hace diez años.
La sequía, que amenaza a un número creciente de países en todo el planeta, causa estragos también en la vecina Italia, que ha declarado el estado de emergencia en varias de sus regiones.
Con información de EFE