Actualizado 12:26
Redacción Teleamazonas.com |
El magnate sudafricano Elon Musk es tendencia en redes sociales por un gesto durante la investidura del presidente norteamericano Donald Trump, realizada el lunes 20 de enero del 2025. La polémico surgió porque varios historiadores lo relacionaron con el saludo nazi.
Durante la ceremonia en el Capital One Arena de Washington, el empresario de 53 años subió a la tarima para agradecer a los seguidores de Trump.
En medio de la euforia por el regreso del republicano a la Casa Blanca, Musk se golpeó el pecho con la mano derecha y luego la extendió en dirección al público.
¿Hizo Elon Musk el saludo nazi? Video completo subtitulado. pic.twitter.com/uzsgZv4eB0
— Javier Contreras 🎙 (@jcontrerasa) January 21, 2025
Claire Aubin, una historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos, afirmó en su cuenta de X que el gesto del futuro ministro de Trump fue un «sieg heil«, el saludo nazi. «Mi opinión como profesional es que tienen ustedes razón, hay que creer lo que están viendo», escribió Aubin
También, Ruth Ben-Ghiat, historiadora del fascismo, consideró que se trató «de un saludo nazi«.
Historian of fascism here. That was a Nazi salute – and a very belligerent one too https://t.co/PB9sFCVJGA
— Ruth Ben-Ghiat (@ruthbenghiat) January 20, 2025
Lea también:
- Trump pone a Elon Musk al frente de un departamento de «eficiencia gubernamental»
- Elon Musk revela cuánto vale X, antiguo Twitter
Sin embargo, hubo personas que lo defendieron. Por ejemplo, la Liga Antidifamación (ADL), que en el pasado lo criticó, aseguró que se trató de un gesto raro en un momento de entusiasmo.
«Lo que parece es que Elon Musk hizo un gesto raro en un momento de entusiasmo, pero no un saludo nazi«, escribió en su cuenta de X, al tiempo que recordó que se trata de un momento de nerviosismo por el cambio que se está viviendo.
Pero, estas palabras incomodaron a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. «Para que quede claro, ustedes están defendiendo un saludo a lo Heil Hitler que fue realizado y repetido para darle énfasis«, sentenció.
Just to be clear, you are defending a Heil Hitler salute that was performed and repeated for emphasis and clarity.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) January 21, 2025
People can officially stop listening to you as any sort of reputable source of information now. You work for them. Thank you for making that crystal clear to all. https://t.co/0gLdMCU3UV
De igual forma, el historiador Aaron Astor rechazó que se vincule el gesto con el saludo nazi. «He criticado muchas veces a Elon Musk por permitir que los neonazis contaminen esta plataforma, pero este gesto no es un saludo nazi«, puntualizó.
«Es el gesto de un hombre socialmente peculiar y autista, que le dice a la muchedumbre: ‘mi corazón está con ustedes'», agregó Astor, recordando las declaraciones de Elon Musk en 2021 donde confirmó que fue diagnosticado con el síndrome de Asperger.
¿Quién es Elon Musk?
Por su parte, el multimillonario escribió en su red social que sus detractores tendrán que buscarse «mejores trucos sucios» para criticarlo. «El ataque ‘todo el mundo es Hitler’ está demasiado visto», añadió.
Musk incursionó en el mundo de los negocios con varias iniciativas que lo posicionaron como uno de los hombres más influyentes en el mundo tecnológico y en el ámbito aeroespacial.
Es director general y arquitecto de productos de Tesla, fundador de The Boring Company y cofundador de Neuralink y OpenAI. En 2022, el magnate adquirió Twitter y lo transformó en X.
También en Teleamazonas:
"Si él gana le invito un viaje a Marte". Elon Musk acepta pelea con Nicolás Maduro. Intercambio de mensajes en redes sociales 👉 https://t.co/NH4scb9PEk pic.twitter.com/VFgCdLlE4j
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 1, 2024