Un artículo en conmemoración por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el 30 de marzo, generó críticas en redes sociales. El autor de escrito, el periodista Enrique Galván, se refirió a la actriz mexicana Yalitza Aparicio como una trabajadora doméstica, confundiendo su vida real con la película multipremiada «Roma».
Galván inició su artículo con la frase ‘No todas son Yalitza’ para luego mostrar cifras del sector desfavorables de un sector de la población que se dedica al trabajo del hogar. El texto termina con el párrafo: “El 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio. Falta recorrer mucho camino para que tengan un estatus laboral como en Estados Unidos o Europa”.
En su cuenta de Twitter, el periodista puso este mismo párrafo con el enlace de su artículo completo, a lo que los internautas no dudaron en responder. Varios usuarios consideraron la confusión de clasista y machista solo porque ella hizo al personaje de Cleo en la película de Alfonso Cuarón del 2018.
Un tuit, recogido por el portal El Financiero, en respuesta al artículo de Galván, reza: “Yalitza Aparicio es docente. Como actriz interpretó a una trabajadora del hogar, pero eso no la convierte en una, de la misma manera que Tom Hanks no es un astronauta sólo por interpretar a uno en Apollo 13”, escribió un usuario indeitificado como @Bombástico’. En respuesta, Galván dijo: De acuerdo. ¿Y qué tendría de malo que siendo una trabajadora del hogar llegara a figurar como actriz? ¡Esos prejuicios!”
Lo cierto es que Aparicio posee una licenciatura en Educación Preescolar y, además de aclamada, es una de las actrices mexicanas más populares en la actualidad. Inclusive llegando a participar en campañas para marcas como Cartier.
Fuente | Infobae/