La Justicia argentina anuló este lunes, 10 de febrero del 2020, la orden de prisión preventiva contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por la llamada causa de los «Cuadernos de la Corrupción». Según aseguró su defensa, la exmandataria ya no tiene ninguna orden de detención en su contra.
- Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, encargados del caso, dijeron que no existen riesgos procesales que justifiquen la medida, por lo que la orden fue revocada por la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal Federal.
El pedido de anulación había sido notarizado por el abogado Carlos Beraldi en noviembre pasado. En una audiencia pública, el defensor de la ex presidenta sostuvo que no había ningún riesgo que justificara un pedido de detención y calificó esa orden de “antojadiza”, “disparatada” y “vergonzosa”. Además, el letrado remarcó:
El 10 de diciembre la doctora de Kirchner va a asumir como vicepresidenta, circunstancia que indica que es inimaginable que se preste a maniobras de escapar o entorpecer. No lo hizo ni cuando era presidenta ni lo va a hacer ahora que será vicepresidenta, ni en el mientras tanto lo hará.
Cristina Fernández de Kirchner seguía procesada por ser considerada presunta jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015. No obstante, la orden de detención que se emitió en septiembre de 2018 nunca se hizo efectiva por haber sido senadora desde 2017 y tener fueros parlamentarios.
Fuente: EFE/El Territorio