La carta de despedida de Cristiano Ronaldo a los hinchas de Juventus

El portugués Cristiano Ronaldo y el Juventus separaron este viernes sus caminos después de tres temporadas marcadas por seis títulos y muchos récords; pero manchadas por el fracaso en la Liga de Campeones y por el poco cariño existente entre el jugador y el entorno del club.

El regreso de Cristiano Ronaldo al Manchester United marca el nuevo e inesperado capítulo de un mercado de fichajes histórico.

Lo de CR7 se suma al paso del argentino Lionel Messi de Barcelona al París Saint Germain y el traspaso del belga Romelu Lukaku del Inter de Milán al Chelsea. Y todo esto en espera de un posible arribo de Mbappé a Real Madrid.

Dos títulos de la Serie A, una Copa Italia, dos Supercopas italianas, un título de máximo artillero liguero fueron los trofeos conquistados por Cristiano en Juventus. Pero faltó el gran objetivo de poner fin a la obsesión del club turinés por levantar la Copa de Europa.

CR7, que tenía todavía un año de contrato con el Juventus, con un sueldo neto de 31 millones de euros, dejó el club con un balance de 101 goles en 134 partido.

LA CHILENA DE JUVENTUS-REAL MADRID, CUANDO TODO EMPEZÓ

La legendaria chilena anotada a Gianluigi Buffon en los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2018, cuando Cristiano visitó al Juventus siendo jugador del Real Madrid, fue cuando se originó la chispa que llevó a su fichaje por el cuadro turinés.

La hinchada juventina del Allianz Stadium le dedicó una sentida ovación por un gol que entraba en la historia del fútbol. Cristiano, que llevaba ya tiempo con dudas sobre su continuidad en el Real Madrid, entendió en ese momento que el Juventus podía ser su nueva casa. Y de hecho, pocos meses después, el luso llegaba a Turín por 117 millones de euros, el fichaje más caro de la historia del fútbol italiano.

EL TRIPLETE AL ATLÉTICO, EL MOMENTO MÁS ALTO

Tras perder 0-2 en el Wanda Metropolitano en la ida de los octavos, Cristiano llevó de la mano al Juventus a los cuartos de final con un histórico triplete en el Allianz Stadium.

El luso, que venía de ganar tres Ligas de Campeones consecutivas con el Madrid, se confirmaba como un auténtico talismán en esa competición.

Pero el camino europeo del Juventus terminó en la ronda siguiente, ante el Ajax, un rival completamente al alcance del cuadro turinés. Ahí, Cristiano vivió su primera profunda decepción como «bianconero».

EL ADIÓS AL JUVENTUS, DE «IMPOSIBLE» A REALIDAD

Tras acabar el curso pasado, Cristiano tomó la decisión de salir del Juventus, en el que ya no se sentía cómodo. CR7 veía una plantilla poco competitiva a nivel europeo y echaba de menos volver a ser absoluto protagonista en Europa.

Pese a que la directiva juventina asegurara repetidamente los últimos meses que Cristiano se quedaría, este viernes se concretó una salida histórica.

Cristiano eligió al Manchester United, el club en el que empezó a forjar su leyenda, para recuperar el cetro de rey de Europa.

PALABRAS DE DESPEDIDA

En redes, Cristiano Ronaldo puso un mensaje de despedida para la Juventus y sus hinchas.

«Hoy me voy de un club espectacular, el más grande de Italia y por seguro uno de los más grandes de Europa. Di mi corazón y alma por Juventus y siempre amaré la ciudad de Turín hasta mis últimos días.

La hinchada siempre me respetó y yo traté de agradecer ese respeto peleando por ellos en cada juego, casa temporada, cada competencia. Al final, podemos mirar atrás y ver que logramos grandes cosas, no todo lo que quisimos, pero escribimos una linda historia juntos.

“Juve, storia di un grande amore
Bianco che abbraccia il nero
Coro che si alza davvero
Juve per sempre sara…”

Siempre seré uno de ustedes. Ustedes son ahora parte de mi historia de la misma forma que yo soy parte de la de ustedes. Italia, Juve, Turin, hinchada, siempre estarán en mi corazón»