“La primera fase está bien ejecutada. La cárcel de Turi está controlada y nosotros hemos apoyado con toda la fuerza que tiene la corporación municipal y lo seguimos haciendo. Pero lo fundamental es saber los cambios que el Snai va a hacer para poder garantizar que no volvamos a lo anterior”, señala Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. sobre la situación penitenciara en la ciudad.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este jueves 18 de enero del 2024, aseguró que desde la Alcaldía de Cuenca se está trabajando para garantizar la seguridad de los privados de libertad, agentes penitenciarios y comunidades cercanas a la cárcel.
Por ello, Zamora dice que pidió al Gobierno que entregue una hoja de ruta de lo que tiene que cambiarse para vigilar, supervisar y aportar con el objetivo de cambiar la metodología en los centros penitenciarios.
“No podemos volver a lo que ya vivimos, eso es un tema que el Gobierno tiene que tener la voz y que los gobiernos descentralizados lo apoyaremos porque es nuestra responsabilidad. Estoy esperando a que nos digan que están planteando para poder apoyar con ideas, salir adelante y evitar que se regrese a lo que lamentablemente vivimos”, agregó.
Lea también:
- Operativo coordinado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en cárcel de Turi, en Azuay
- Más de 50 guías penitenciarios y funcionarios retenidos en cárcel de Turi
Además señaló que entre sus propuestas está la construcción de un recinto exclusivo para que las condiciones de vida de los agentes penitenciarios mejores y la instalación de retenes para brindar mayor seguridad en Cuenca. Y dijo estar listo para declarar la emergencia
«Estamos listos para actuar, pero esto debo coordinar con otro nivel de Gobierno. Son dos propuestas clarísimas con recursos y voluntad que podríamos conservarlas. Hago un llamado a la ministra de Gobierno (Mónica Palencia) para que podamos avanzar«, añadió.
Sobre las medidas de seguridad que se han tomado en la ciudad, el alcalde aseguró que decidió mantener la presencialidad en la mayoría de actividades con todas las previsiones para no ceder a lo que las organizaciones terroristas buscaban.
De igual manera, reconoció que la crisis de seguridad afecta al turismo, comercio local de la ciudad y estado emocional de las personas, pero por ello se decidió mantener las actividades con las previsiones del caso.
Finalmente, respecto a las acciones de su administración aseveró ha cumplido más del 50% de las propuestas entregadas. Y para completar sus objetivos, Zamora instó al resto de autoridades a trabajar de forma articulada y “dejar los egos y la política” para enfrentar la crisis.