“El agua potable en varios sectores de la ciudad (Cuenca) estuvo comprometida”, dijo Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, tras las emergencias registradas en esa ciudad por los deslaves e inundaciones.
«Hay una planta (de potabilización de agua), que se llama el Cebollar, que tiene las zonas de captación precisamente en Sayausí. Allí, la turbiedad del agua fue altísima, según los técnicos», explicó Zamora, este 6 de mayo de 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Según el Alcalde de Cuenca, en esos casos los protocolos señalan que no hay cómo potabilizar el lodo, «porque eso compromete las plantas. Entonces lo que se hizo es dejar de potabilizar el agua«.
La tarde de ayer (5 de mayo de 2024) se comenzó a poner más sulfatos para contrarrestar la alta turbiedad y comenzar la potabilización del agua. Y la mañana de este 6 de mayo «está prácticamente regularizado el servicio de agua potable«, aseguró Zamora.
Lea también:
- Deslizamiento e inundaciones paralizan la vía Cuenca-Molleturo
- Inundaciones en Orellana por fuertes lluvias; clases suspendidas
Deslizamiento de tierra en la vía Cuenca-Molleturo
Zamora también habló sobre el los deslaves que se registraron en cuatro puntos de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca.
El sábado 4 de mayo de 2024 hubo un deslizamiento de tierra y el desbordamiento de un río lo que generó caos en el kilómetro 11 de la vía Cuenca-Molleturo, específicamente en el sector de Marianza (Sayausí), dejando a su paso vehículos atrapados, casas inundadas y postes caídos.
Según reportes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se cerraron ambos carriles de la vía debido al deslizamiento, lo que paralizó por completo el tráfico en la zona.
Ante esto, el Alcalde de Cuenca dijo que está previsto que se habilite la vía al tránsito vehicular en tres días, es decir el miércoles 8 de mayo de 2024.
“Calculamos que en promedio tomará tres días limpiar cerca de 10 mil metros cúbicos de material que están sobre la vía (Cuenca-Molleturo)”, aseguró Cristian Zamora.
Por ese deslave en la vía, “cientos de carros quedaron represados la noche del sábado (4 de mayo de 2024) esperando que se abra paso, pero el domingo tuvieron que regresar por la vía Troncal Zhud-Cochancay, que es la otra forma de conectar Cuenca con Guayaquil«, añadió el funcionario.
Desbordamiento del río Tomebamba
Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Tomebamba, que atraviesa la ciudad de Cuenca. Este hecho causó varias emergencias, según el alcalde Zamora.
«Se registraron socavones, árboles caídos, algunos locales resultaron afectados por el alto flujo de agua. Hubo cerca de 300 litros por segundo pasaron en cierto punto por le río Tomebamba. Afortunadamente, no colapsaron los puentes«, indicó el titular de la Alcaldía de Cuenca.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "No hubo sustentos suficientes para la declaratoria de emergencia en el sistema eléctrico". Edison Guarango, abogado constitucionalista. https://t.co/SQX1GTZaxe pic.twitter.com/hNuuz2xQrM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 6, 2024