La crisis política en Venezuela se agudizó a solo tres días de la investidura presidencial para el nuevo mandato de Nicolás Maduro. Denuncias de secuestros, acoso a familiares, polémicas decisiones parlamentarias marcaron la tónica este martes 7 de enero del 2025.
En el transcurso del día, el opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, denunció que su yerno fue secuestrado por hombres encapuchados. «Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares», escribió González Urrutia en la red social X desde Washington, donde el lunes fue recibido por el presidente Joe Biden.
Más tarde la líder opositora, María Corina Machado, también denunció que hay un sobrevuelo de drones sobre la urbanización en la que vive su madre, de 84 años. Ambos denuncian al régimen de Maduro de los hechos.
En horas de la tarde en cambio, se conoce que la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos. En su resolución pidió que sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intención de jurar como presidente el viernes.
Lea también:
- González Urrutia será detenido si regresa a Venezuela, dice Ministro del Interior
- Suiza asumirá labores diplomáticas de Ecuador en Venezuela tras firma de acuerdo
En un acuerdo aprobado por unanimidad en esta jornada, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Tensión por la investidura presidencial del 10 de enero
La reelección de Nicolás Maduro en Venezuela en medio de denuncias de fraude carece de «legitimidad democrática», afirmó este martes la CIDH. EL organismo remarcó que en el país hay «prácticas de terrorismo de Estado» para «infundir terror» y «silenciar voces disidentes».
Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio con 52% de los votos, sin publicar un escrutinio detallado, como exige la ley.
La oposición publicó en una página web copias de actas electorales con las que reclama un triunfo, documentos cuya validez niega el chavismo.
González Urrutia prometió volver al país y el domingo pidió apoyo a la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Maduro. La líder de la oposición, María Corina Machado llamó a protestas para el jueves 9 de enero.
Un comunicado de la Fuerza Armada condenó el mensaje de González Urrutia y expresó «lealtad» a Maduro. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que el opositor sería «detenido» si «pone un pie» en Venezuela.
El oficialismo también realizará una marcha ese día para exigir que sea Maduro quien asuma el mando en el país.
Pronunciamiento internacional y cancelaciones a la investidura
Chile informó este martes que puso fin a la misión de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, expulsado del país por el régimen de Nicolás Maduro en julio pasado, lo que «ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo».
Por su parte, el Gobierno de Bolivia informó que el presidente Luis Arce no asistirá a la investidura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Argumentó una «ajustada» agenda que cumple estos días. También dijo que su ausencia se debe a la anunciada nueva movilización de los sectores leales al exmandatario Evo Morales (2006-2019) desde este viernes.
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes a través de su portavoz que espera que en Venezuela «no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana».
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Edmundo González anunció que su yerno fue secuestrado en Venezuela. Esto se sabe https://t.co/puJqWEPfvI pic.twitter.com/5zjGXzDcjR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 7, 2025