Crisis migratoria: indocumentados sufren cuadros depresivos

Autoridades ecuatorianas en Estados Unidos revelaron qué compatriotas voluntariamente han solicitado retornar al Ecuador renunciando al sueño americano, después de ser  sometidos a abusos de todo tipo.

Según datos se han presentado cuadros depresivos y frustración de compatriotas que llegan a suelo norteamericano. Esto debido a la crisis migratoria no logran encontrar trabajo y adaptarse al nuevo sistema.

Decenas de migrantes que llegaron a Nueva York viven en condiciones de calle o hacinamiento en albergues a los que solo llegan a dormir.

Marlene Soria, migrante ecuatoriana, dice que no hay trabajo en la ciudad de Nueva York, que prácticamente «todo está colapsado».

Lea también

Fernanda Travez, cuenta la desgarradora historia que vivió al llegar a los Estados Unidos junto a sus esposo y dos hijos. Tras vivir nueve meses en Nueva York, sin trabajo, luchando contra la barrera del idioma, las responsabilidad por la llegada de sus tercer hijo y la deuda de la travesía, lo llevó a terminar con su vida en el albergue donde se encontraba.

El consul de Ecuador en Nueva York, José Sandoval, señala que han recibido a decenas de compatriotas que piden ayuda para obtener el pasaporte provisional y poder regresar al Ecuador. Es el caso de Fernanda que regresará al Ecuador junto a sus tres hijos.

Cifras del Consulado de Ecuador en EE.UU. revelan que de enero a agosto del 2023, se han tramitado 157 pasaportes emergentes.

También en Teleamazonas