El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, se refirió a la situación del país y la crisis energética la tarde de este martes 16 de abril de 2024. «No habrá soluciones fáciles a corto plazo», reconoció el funcionario designado por el Presidente.
La designación de Luque se da luego de que horas antes el Primer Mandatario pidiera la renuncia de la ministra Andrea Arrobo y declarara la emergencia en el sector energético.
Luque, que es ministro de Transporte y Obras Públicas, adelantó que se reunió con representantes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El Ministro encargado aseguró que con la información recogida acudirá a Carondelet para reunirse con el Presidente y los otros ministros.
Lea también:
- Noboa declara en emergencia el sector eléctrico y pide la renuncia de Andrea Arrobo
- ¡Vuelven los apagones a Ecuador!; en Quito los cortes de luz durarán tres horas al día
Apuntó que la crisis energética «es resultado de temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica. No habrá soluciones fáciles a corto plazo». Pero insistió en que ya se han tomado resoluciones.
Primero, declarar el sector en emergencia a través de un acuerdo ministerial, a pesar de que el presidente Daniel Noboa ya hizo el anuncio en la mañana. También dijo que se conformará un directorio en la Agencia de Regulación y Control «que ha venido dilatándose y que ha impedido la contratación oportuna de energía emergente».
Mientras tanto, las autoridades del Gabinete ministerial se mantienen reunidos en el Palacio de Gobierno para tomar acciones frente a la crisis energética.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El ministro de Transporte Roberto Luque asume temporalmente Energía y Minas tras pedida de renuncia a Andrea Arrobo. Decreto 222 https://t.co/HbsNzE0O02 pic.twitter.com/arhA1FQxR0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 16, 2024