La crisis energética en el país podría extenderse hasta el 2025, según el operador nacional de energía. Esto debido a las condiciones climáticas de sequía que se presentarán el próximo año.
Las proyecciones en materia energética no son nada alentadoras en el país debido a la sequía que se espera con más severidad en el año 2024.
El director del Cenace, Javier Guevara, aseguró que «estamos en una condición de estiaje extremadamente seca; prácticamente estamos en una condición muy crítica para la operación del sistema nacional interconectado», aseguró el experto.
Según el director del Cenace lo que resta esperar es un adelanto de la época invernal para el 2024 que ayudará a llenar las cuencas de los ríos y de las hidroeléctricas. Si este escenario no se cumple otra de las alternativas es seguir comprando energía a Colombia.
Lea también
- ¿Qué pasa con el Metro de Quito cuando hay apagones?
- Apagones podrían extenderse hasta el primer trimestre del 2024 advierte Cenace
Para Jorge Hidalgo, experto en área hidrocarburífica, esta opción es inviable y probablemente para marzo del 2024 el país alcance la cifra récord de importación de energía por un valor de 500 millones de dólares, lo que califica «de una locura» porque representa una nueva hidroeléctrica de 250 megavatios.
Por otro lado existe preocupación en el sector comercial ante el anuncio del Ministerio de Energía y Minas sobre extender el horario de cortes de luz. Esto generará pérdidas económicas en mayor escala por la época navideña.
El anuncio hecho por esta Cartera de Estado es que desde el 15 de diciembre de 2023 se extenderá a tres horas el período de cortes diariamente, y solo los días 23, 24 y 25 de diciembre por Navidad; y los días 30, 31 de diciembre y 1 enero no habría racionamientos.