Crisis energética: Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair opera al 50% de su capacidad

La generación térmica e hídrica de energía del país disminuye. Hasta este jueves 26 de septiembre del 2024 la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair opera al 50% de su capacidad actual. Esto podría agudizar la crisis eléctrica en Ecuador.

En Coca Codo Sinclair había una potencia de 1 500 megavatios/hora. Sin embargo, debido al estiaje, apenas está produciendo 674 megavatios. En la misma situación se encuentra Paute – Molino apenas genera 90 megavatios/hora, cuando su capacidad operativa es de 1 100 megavatios.

Un panorama similar se vive en Agoyán San Francisco que apenas está generando 152 megavatios, cuando su potencia declarada es de 378. En tanto, las hidroeléctricas Mazar y la hidrolitoral Baba se encuentran fuera de funcionamiento por falta de agua en los embalses.

Respecto a la generación térmica de energía, Termogas Machala 1 y 2 apenas producen un 44%. Por ejemplo de dos unidades de 1290 megavatios cada una, solo se genera 47 megavatios. Mientras que de cinco unidades que deberían aportar con 100 megavatios cada una, apenas hay 20.

Lea también:

En tanto, Termoesmeraldas 1 produjo 65 megavatios y Termoesmeraldas 2, aportó con 18 megavatios. Estas dos termoeléctricas disminuyeron su capacidad en más del 50%.

Por otro lado, la importación de energía con Colombia se redujo a 200 megavatios/hora. Eso sumado a que el país aún no cuenta con los 431 megavatios que contrató el Gobierno para superar la crisis. Allí se encuentra el barco de generación flotante, que en menos de 10 días redujo su operación a 12 megavatios.

Según cifras del Operador Nacional de Energía Cenace, el país tiene actualmente un déficit de energía de aproximadamente 1 700 megavatios.

También en Teleamazonas: