Una marcha de partidarios del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro irrumpieron este domingo 8 de enero de 2023 en el edificio del Congreso Nacional en el Tribunal Supremo Federal y el Palacio de Presidencial en Brasilia, capital de Brasil.
La prensa internacional informó que ellos exigen una intervención militar para derrocar al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Él apenas está ocho días en el cargo, luego de vencer a Bolsonaro en una reñida contienda electoral que dividió al gigante sudamericano.
Los manifestantes aseguran que hubo un fraude electoral en las urnas electrónicas, por lo que exigen la destitución de Lula.
En el momento de la protesta, Lula no estaba en Brasilia. Él se encuentra actualmente de viaje oficial en el estado de Sao Paulo.
La presidenta del Tribunal, la ministra Rosa Weber, se ha situado al frente de la crisis. Mientras que el presidente en funciones del Senado Federal, Vital do Rêgo, ha confirmado que los manifestantes han entrado también dentro del Senado Federal.
Ecuador condenó la toma de edificios
El Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado para condenar la crisis en el gigante sudamericano. También reiteró su respaldo al régimen democrático y al presidente electo.
Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en #Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 8, 2023