Menos productos importados o más caros de lo habitual es el común denominador en varios comercios. La crisis de los contenedores a nivel mundial pone en riesgo las ventas locales por Black Friday y fin de año.
En la Bahía de Guayaquil, uno de los lugares más comerciales del puerto principal, en medio de la lenta reactivación surge un nuevo problema, los comerciantes tienen varias dificultades para abastecerse.
Tras la pandemia, las industrias en China, el principal proveedor mundial, no trabajan al 100%. Los contenedores que llevan y traen mercadería se quedan en los puertos, generando congestión y desabastecimiento.
El flete navieron en un año aumentó su valor en un 500%. Asimismo, se incrementó entre 20% y 100% el precio de materias primas para casi todas las industrias.
La crisis de los contenedores afecta a todo el mundo pero en aquellos países con economías débiles la presión se siente más fuerte y se evidencia en el aumento de los precios y escasez de diversos productos importados.
Por ello, desde la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador se plantea una propuesta para reducir costos de importación. Miguel Ángel González, presidente de la federación, indica que «el costo del arancel debería calcularse solamente del costo de la mercadería» para que se pueda alivianar un poco el impacto de la crisis de los contenedores.
No obstante, lo productos de uso doméstico tendrían un aumento del 25% al 30%; de vestimenta del 20%, según el origen de los mimso; y el precio de los juguetes de plástico del 25% al 41%, por un mayor costo en el petróleo y en los fletes marítimos.
Más detalles en el siguiente video: