El Global Organized Crime Index o Índice Global de Crimen Organizado 2023 presentó su informe anual y confirmó que la criminalidad en Ecuador creció a pasos a agigantados desde 2021.
Con un puntaje de criminalidad de 7,07, el país se ubica undécimo en la lista de los países más peligrosos del mundo, de acuerdo con la ultima actualización del ranking.
Según detalla el informe, actividades como tráfico de drogas, sicariato, extorsión, minería ilegal y lavado de dinero han sido los problemas más críticos en el país durante los últimos años.
El ranking está encabezado por Myanmar, un país del sudeste asiático. Mientras que Ecuador se ubica cerca de Irak, en el octavo lugar y Afganistán, que es noveno. También está por encima de territorios como Siria, décima segunda ubicación, una nación marcada por constantes conflictos que involucran a grupos rebeldes y a potencias extranjeras
Lea también:
- FF.AA. tendrán mayor protagonismo en la lucha contra el crimen organizado
- Indignación entre ciudadanos por el crimen de un policía en Pelileo
Renato Rivera, del Observatorio Nacional de Criminalidad, asegura que una de las principales causas del crecimiento del índice es la dolarización ya que la misma hace que las transacciones del crimen organizado se muevan con celeridad.
Además, expertos en criminalidad aseguran que para el 2024 Ecuador se convertiría en el país más peligroso de toda América Latina.
Más detalles en el siguiente video