Crédito de consumo creció 15,9% en Ecuador en 2023, según Asobanca

El crédito para consumo creció un 15,9% en Ecuador, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Hasta septiembre del 2023, se ha entregado más de 16 818 millones de dólares en crédito a los ecuatorianos.

El crédito de consumo permite a las familias, la compra de bienes y servicios del sector productivo, lo que dinamiza la venta de las empresas del país. Eso influye también en el crecimiento de la economía que este año tuvo una variación positiva del 3,3%, de acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

La cartera de crédito total, entre productivo, de consumo y comercial, alcanzó los 41 374 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Este rubro tuvo un crecimiento de 9,9%. Es decir, se entregó 3 735 millones más de los que se colocó en el mismo período de 2022, indican los datos de la Superintendencia de Bancos.

Según esa entidad, la cartera del crédito comercial, destinado a PYMES y empresas, alcanzó los USD 18.333 millones, un crecimiento anual de 4,7%.

Lea también:

Incremento de crédito en otros segmentos

El segmento de microcrédito también tuvo un incremento del 13,5% en este año. En ese rubro, los bancos privados entregaron 3 350 millones hasta septiembre. Estos créditos están destinados a microempresas que demandan financiamiento constante. Además, durante el primer semestre de este año, el 59% de las nuevas operaciones de microcrédito se han colocado a mujeres.

Para María Isabel Román, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, la entrega de créditos a mujeres contribuye a la independencia financiera y les permite invertir en educación, iniciar un negocio propio o adquirir activos importantes como una vivienda.

“La independencia económica de las mujeres impulsa el empoderamiento, la inclusión en el mercado laboral y en el ecosistema emprendedor”, dice Román. Añade que las empresas lideradas por mujeres presentan el 15% más de probabilidad de estar por encima del retorno financiero promedio, según un estudio realizado por esa entidad bancaria.

Del total de la cartera crediticia a septiembre de 2023, el 59% (24.292 millones de dólares) está destinada a los créditos de producción que abarca a las Pymes, vivienda y microcrédito.

Mientras que el 41% restante, más de 17 000 millones se entrega a los créditos de consumo, señala el último reporte de la Asobanca.

Techos a las tasas de interés en los créditos

Según la Asobanca, los bancos están preparados para entregar créditos que permitan afrontar las consecuencias del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, señalan que la entrega de financiamiento está afectada por la existencia de techos a las tasas de interés.

La entidad considera que estos techos no permiten que se determinen tasas en función del riesgo de cada cliente. Además, no reflejan las condiciones del mercado en la coyuntura actual y, por ende, impiden que se incluya a más personas al sistema financiero formal.

El Programa de Evaluación del Sector Financiero de Ecuador (FSAP, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que el crédito continuó creciendo en el periodo post-pandemia. Sin embargo, alerta que el endurecimiento de las condiciones financieras globales podrían presentar desafíos ante la presencia de techos a las tasas de interés en el país.

La evaluación del FMI señala que la alta exposición de Ecuador a riesgos naturales representa riesgos para los bancos y cooperativas. El informe del FMI resalta la necesidad de realizar una reforma al sistema de tasas de interés que actualmente «limita el acceso al crédito» a nuevos ecuatorianos, lo que ayudaría al proceso de inclusión financiera.

También en Teleamazonas: