A partir de este martes 30 de abril del 2024 la Secretaría Anticorrupción pasó a ser Secretaría General de Integridad Pública. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa mediante Decreto Ejecutivo 249.
El Primer Mandatario declaró a la integridad pública como una política nacional, orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En ese sentido la Secretaría será la encargada de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política nacional de integridad pública en la Función Legislativa.
Decreto_Ejecutivo_No._249_20240330090518_20240330090522_20240330090523Además, entre sus funciones estará el proponer un Sistema Nacional de Integridad Pública en coordinación con otras Funciones del Estado. Asimismo, deberá asesorar e informar al Presidente en materia anticorrupción.
También deberá coordinar la conformación de espacios interinstitucionales para diseñar, fortalecer e implementar estrategias de integridad pública con otras funciones del Estado. José Julio Neira se mantendrá al frente de la institución.
Lea también:
- Judicatura nombró siete nuevos jueces anticorrupción y crimen organizado
- ¿Quién es José Julio Neira, el nuevo secretario Anticorrupción designado por Daniel Noboa?
La Secretaría Anticorrupción fue creada en 2022 por el entonces presidente Guillermo Lasso. Entre sus funciones estaban el prevenir y generar alertas sobre actos irregulares en instituciones del Estado.
La nueva Secretaría General de Integridad Pública formará parte de la estructura orgánica de la Presidencia de la República.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “El tiempo nos dio la razón”. Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, habla del caso Carlos Pólit https://t.co/VMyD8TY71T pic.twitter.com/z8ZQvBNO5P
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 25, 2024