¿Es posible predecir la propagación del nuevo coronavirus? Pues un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (EEUU), no solo aseguran que es posible sino que ya encontraron la manera.
De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista ArXiv, los investigadores hallaron la manera de predecir la propagación del nuevo coronavirus mediante patrones de amistad de Facebook.
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la ruta de la epidemia en el condado de Westchester, Nueva York y y la provincia de Lodi en Lombardía (Italia) y las compararon con zonas geográficas distantes como estaciones de esquí en Colorado, la localidad italiana de Rimini, entre otras.
Ellos encontraron que la propagación del brote fue más fuerte en aquellas zonas que tenían vínculos significativos con estas regiones a través de la red social.
- Es decir, los habitantes que llegaron a contagiarse en esas localidades presentan altos vínculos de amistad en Facebook con habitantes de ciudades altamente contagiadas por coronavirus.
Además, esto puede explicar por qué el virus se propagó de la manera en que lo hizo, así como sugerir formas de evitar que se salgan de control futuros contagios una vez que se levanten los bloqueos por la pandemia
Dentro del documento, los investigadores concluyen su investigación afirmando que:
Este hallazgo nos sugiere que la estructura geográfica de la red social medida por Facebook puede proporcionar un indicador útil para el tipo de interacciones sociales, algo que los epidemiólogos han sabido por mucho tiempo, que contribuyen a la propagación de enfermedades.
En base a esto, se logró crear una herramienta que se encuentra disponible para que académicos puedan utilizarla. Se puede analizar la propagación de enfermedades infecciosas más allá de la proximidad geográfica y la densidad poblacional.
Fuente | ArVix/RT