Este domingo 27 de noviembre del 2022, a través de la plataforma zoom se convocó a pleno de la Asamblea Nacional para posesionar a Olindo Nastacuaz como vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Nastacuaz fue el único de los cuatro convocados que acudió a este segundo llamado del Parlamento. Por otra parte, Gina Aguilar y Aland Molestina no se conectaron a la sesión; mientras que la cuarta convocada, Joba Fon Fay, falleció en el 2020.
En cuanto a los tres vocales suplentes que faltan por asumir sus cargos el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, aclaró que Mónica Moreira y Karina Ponce podrían principalizarse pues ya fueron posesionadas en el año 2019. Sobre Carlos Figueroa analizarán otra fecha para convocarlo.
Además, Saquicela rechazó «la intención de injerencia de la justicia en otras funciones del Estado, en este caso en la función legislativa. No podemos permitir que se ponga en juego el estado de derecho en el país”, dijo el funcionario.
Hay que respetar la institucionalidad, la Constitución y la independencia de poderes.
— Virgilio Saquicela E (@VSaquicelaE) November 23, 2022
Rechazamos la injerencia de la justicia en el primer poder del Estado y nos ratificamos en la convocatoria de este jueves para la posesión de los cuatro nuevos consejeros del CPCCS. ⤵️ pic.twitter.com/GADYKG6uwW
A la par, este domingo el Cpccs se convocó; sesión a la que se presentaron los cuatro vocales que pese a estar destituidos siguen actuando en sus funciones amparados en un fallo judicial dictado por un juez de La Concordia.
Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes hacen mayoría en el Consejo, aprobaron una resolución con la que pedirán el inicio de un juicio político en contra del presidente Virgilio Saquicela por incumplimiento de medida cautelar.