El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se enfrenta a una aparente nueva mayoría que busca elegir al vocal del Consejo de la Judicatura.
De acuerdo al presidentedel organismo, Hernán Ulloa, para ello se deberá esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción extraordinaria de protección pendiente en este caso.
La nueva mayoría que se formó al interior del CPCCS estaría conformada por seis de los siete vocales. Una lucha que esta vez se centra en posicionar o no al vocal del Consejo de la Judicatura de una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia.
Según el consejero David Rosero, la supuesta nueva mayoría espera que el presidente convoque a una sesión para dar a conocer el listado de nombres. Sin embargo, ya son dos ocasiones en las que el pleno no ha podido instalarse.
Hernán Ulloa insiste en que no ha cambiado la posición de los vocales y anuncia que no dará paso a este requerimiento. Esto porque, a su parecer, la terna fue enviada sin que se haya realizado un requerimiento formal; además tampoco se ha recibido por parte de la Judicatura una comunicación respecto a que exista una ausencia definitiva de un vocal principal o suplente.
La confusión respecto al cargo del Consejo de la Judicatura surgió desde la renuncia de María del Carmen Maldonado a la presidencia el pasado 2 de febrero.