Cinco momentos para entender el cambio en la designación del presidente de la Judicatura

En poco más de 48 horas todo cambió en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Dunia Martínez dejó de ser presidenta de la Judicatura tras una reconsideración que, incluso, quebró a la mayoría que actuaba en el Pleno de la entidad.

1. Elección del nuevo Presidente de la Judicatura

El 21 de diciembre de 2023, el Pleno del Cpccs conoció la renuncia del entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. Él dejó el cargo después de ser vinculado en el caso Metástasis.

Con la ausencia definitiva de Terán se inició el proceso de designación de la nueva autoridad.

La terna enviada por la Corte Nacional de Justicia incluía a Telmo Molina, Dunia Martínez y Hugo Landívar. La Comisión Técnica de Selección determinó que Landívar no cumplía con la experiencia y carrera idónea para el cargo. Por ello, ,la Corte completó la terna con Mario Godoy.

Lea también:

2. La sesión previa al conflicto

El lunes 8 de julio del 2024, el Pleno del Cpccs sesionó para escuchar los planes de trabajo de Molina, Martínez y Godoy. Después de conocerlos y preguntarles sobre los mecanismos para aterrizar esos planes, el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni suspendió la sesión.

La volvió a convocar para las 18:00 del mismo día, pese a que el Reglamento para la designación establece el plazo de un día para que se trate nuevamente en el Pleno.

La polémica se originó porque la consejera Nicole Bonifaz no se conectaba a la sesión. Fantoni argumentó que, en reiteradas oportunidades, el equipo de comunicación del Cpccs se contactó con ella. También señaló que en varias ocasiones solicitó cinco minutos antes de que se instale la sesión.

Finalmente, los vocales presentes en modalidad virtual empezaron con la reunión a las 18:45. Bonifaz no estuvo presente. Al final, el Pleno del Cpccs designó a Dunia Martínez como nueva presidenta de la Judicatura con los votos de Fantoni, Calvache y Albán. Hubo abstenciones de Verdezoto, Saltos y Guarderas; y eso abrió el paso para que el Presidente de la entidad ejerza su voto dirimente.

Solamente después de que se cerró la votación, y se iba a hacer lo mismo con la sesión del Cpccs, apareció Bonifaz en la sala virtual. Dijo que durante 10 minutos no se le había permitido el ingreso.

Ese fue el detonante para que la votación llegue a tratarse en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que está controlada por el correísmo.

3. Un pedido de reconsideración    

Los consejeros del Cpccs llegaron el miércoles 10 de julio del 2024 a la Comisión de Fiscalización con un antecedente: la vocal Saltos presentó un pedido de cambio en el orden del día de la próxima sesión del Cpccs. Su objetivo era reconsiderar la votación del lunes.

Los asambleístas del correísmo, incluida la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, insistieron una y otra vez en la consulta sobre si Fantoni daría o no paso a la reconsideración. El Presidente del Cpccs dijo que lo haría.

Este jueves 11 de julio del 2024, la consejera Mishelle Calvache dijo en entrevista con Teleamazonas que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea presionó a los consejeros para que ocurra el cambio.

4. La sesión para la reconsideración

Finalmente, la noche del miércoles 10 de julio se instaló la sesión 28 del Pleno del Cpccs. La reconsideración de lo votado el lunes se tomó con los votos de Augusto Verduga (quien regresó de su permiso por paternidad), Bonifaz, Saltos, Verdezoto y Guarderas. El Presidente del Cpccs y Calvache se opusieron.

Después de esa votación, el Pleno decidió anular la designación de Martínez. Entonces se volvió a presentar la moción de Calvache del lunes pasado con la que se designaba a Dunia Martínez como presidenta de la Judicatura y no fue aprobada.

5. Designación de Mario Godoy

La anulación de la designación de Martínez allanó el camino para que se presente una nueva moción con la que, finalmente se designó a Mario Godoy como nuevo presidente de la Judicatura. Él asumirá el cargo por cerca de seis meses, ya que después se deberá realizar un nuevo concurso para nombrar al presidente definitivo, que cumpla el periodo que establece la Constitución.

¿Qué viene? Tras la designación del nuevo presidente de la Judicatura, resta conocer la fecha en la que la Asamblea Nacional posesionará a Mario Godoy.

También en Teleamazonas: