Este viernes 19 de mayo de 2023, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, denunció en rueda de prensa una supuesta persecución por parte de la Fiscalía hacia el ente que preside.
Vera sostuvo que este día, el Cpccs «recibió el inicio de una investigación previa en contra de los siete consejeros. «Acto que es totalmente repudiable e innecesario. Y que lo único que dice en la apertura de la indagación es solicitar que se entregue las siete acciones personales de los consejeros y la información del concurso de designación de la Fiscal General del Estado».
El titular del Consejo de Participación manifestó que no era necesario abrir una investigación previa. Dijo que con un oficio habría sido suficiente para que el organismo le entregue la información solicitada.
#ATENCIÓN | El Presidente del Cpccs, Alembert Vera, denuncia una persecución por parte de la Fiscalía. Asegura que los siete consejeros fueron notificados con la apertura de una indagación previa.https://t.co/cOMoaggDp8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 19, 2023
Vía: @DanyValenciaT pic.twitter.com/oqq489yaZ9
Que toda la información de respaldo de cada proceso de designación de autoridades cuenta con todas las seguridades técnicas necesarias. Así lo afirmó el Cpccs, luego que la Fiscalía advirtiera presuntas intenciones de borrar información relacionada a la designación de la fiscal Diana Salazar.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Cpccs sostuvo que dicha documentación se encuentra debidamente archivada en la Secretaría General del Consejo. Esto con el fin de «evitar cualquier tipo de interferencia interna o externa con el fin de alterar o borrar los documentos».
El organismo añadió que la información a la que se refiere la Fiscalía también se encuentra publicada y respaldada en la página web institucional.
Lea también:
- Fiscalía investiga a vocal de la Judicatura por presunto lavado de activos
- Consejo de Participación anuló varias designaciones del anterior
En el documento oficial el Cpccs resaltó que rechaza la acusación de la Fiscalía General y manifestó su deseo de que «este exabruto no sea un intento de amedrentamiento a la quinta Función del Estado, ante la ausencia de la Asamblea Nacional».
Finalmente, informó que han solicitado a la Secretaría que verifique las solicitudes ingresadas por la Fiscalía con el fin de que sean atendidas de forma inmediata.
En su comunicado, la Fiscalía señaló que los presuntos intentos de boicot forman “parte de una serie de acciones con las que personas inescrupulosas intentan impedir la permanencia de la fiscal Diana Salazar en sus funciones y que tienen como afán generar desinformación e inestabilidad”.
También en Teleamazonas:
La Fiscalía allana oficinas de la Judicatura en Quito https://t.co/fxmG8ffDsg pic.twitter.com/8RwoQNpJtU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 12, 2023