Las familias de migrantes son víctimas de engaño y extorsión por traficantes de personas, conocidos como coyoteros, quienes estarían utilizando la inteligencia artificial (IA) para que se les entregue altas sumas de dinero a cambio de ayudar a sus seres queridos a retornar al país.
1800migrante alertó a la comunidad migrante sobre estas estafas. En su redes sociales compartió una publicación en la que detalla el caso de una familia ecuatoriana y la crueldad con la que intentaron lucrarse de una dolorosa situación.
La familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12 000 dólares que enviaron a México en un intento por localizar a un miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en una ruta hacia Estados Unidos.
Ellos se contactaron con la organización la semana pasada con el objetivo de pedir ayuda para localizar a la migrante ecuatoriana. De inmediato, se publicaron fotografías y datos de la mujer con la esperanza de recibir alguna información que pueda servir para ubicarla.
Lea también:
- México: Rescatan 87 migrantes, incluidos varios ecuatorianos
- Albergues limitan estadía para migrantes con niños en Nueva York
Tras varios días de incertidumbre, el traficante de personas envió el video que mostraba a la mujer «literalmente agonizando» en el suelo con el mensaje «ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo«. Los mensajes enviados por los traficantes a la familia desaparecieron automáticamente después de un periodo de tiempo.
Sin embargo, al no encontrar su cadáver sus familiares en Ecuador continuaron compartiendo información en redes sociales. Y por este medio recibieron nuevos mensajes en los que le indicaban sobre un supuesto rescate de la mujer.
Un grupo de personas le indicaban que la habían curado y que estaba en camino a Estados Unidos. También le preguntaron donde querían que sea entregada y quien iba a cubrir de los costos del viaje a ese país.
Engaño con inteligencia artificial
De inmediato, la familia pactó con ellos, pero antes pidieron pruebas de vida y fueron claros en indicarle que no querían fotografías porque eran fáciles de manipularlas. No obstante, esto no fue un impedimento para los ‘coyoteros’, quienes le enviaron un clip manipulado con inteligencia artificial.
Ellos habría utilizado esta tecnología para engañarlos. «Usaron una foto, le sobreponen la imagen de ella, en la que se mueven los ojos y parece que está hablando. Luego salen con un video en el que hay la imagen de una mujer que es diferente», indicó William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante.
La familia empezó a enviar dinero y coordinar el punto de entrega en los Estados Unidos y cuando llegó el día no se pudieron reencontrarse con la mujer. Según detalla la organización, el perjuicio a la familia fue por más de 12 000 dólares, dinero que fue enviado a México, y a ello se suman los 18 000 dólares pactados por el viaje inicial.
Sus familiares establecidos en Estados Unidos no han presentado una denuncia porque son indocumentados y «no quieren involucrarse con las autoridades».
¿Cómo actuar para evitar ser víctimas?
Pese a que este es el primer caso de estafa registrado a una familia de migrantes, la organización considera que no será el único. Por ello, pide a la comunidad migrante y sus familias a actuar de la siguiente manera:
- Evitar realizar viajes irregulares. Es peligroso y lo convierte en un blanco de delitos y violaciones a sus derechos
- Si un familiar esta secuestrado o desaparecido se debe informar a las autoridades locales correspondientes lo más pronto posible.
- No confiar en lo que le dice un ‘coyotero‘ pues lo único que buscan es un beneficio económico
- Aún pagando rescates por familiares secuestrados no hay garantías de que su familiar esté con vida.
- No aceptar videos sin audios de la persona como pruebas de vida, insista en hablar y ver a su familia o de lo contrario bloquee ese número.