El COVID-19 es una enfermedad que deja secuelas en el organismo del paciente que supera la infección y no siempre se tratan de cuadros respiratorios.
Los expertos estudian una relación entre el COVID-19 y las enfermedades mentales que pueden aparecer en aquellos que padecieron la infección por coronavirus durante mucho tiempo.
El COVID-19 tiene una ‘predilección’ por el sistema nervioso central, por lo que el psiquiatra Roberto Amón, de la Universidad de los Andes (Chile)., afirma que el paciente puede experimentar «un tsunami sináptico para el cerebro y la mente».
«En particular, resaltó que entre las trastornos que pueden ser provocados por la infección están la psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia», publica el portal de noticias RT.
Amón dijo que los pacientes que tuvieron complicaciones con el COVID-19, que tuvieron que pasar semanas en una unidad de cuidado intensivo y en un hospital en general, experimentaron problemas de ánimo y de estrés postraumático con el paso del tiempo.
Así también el psiquiatra señaló que los que superaron la enfermedad sin problemas tuvieron consecuencias más leves en cuanto a su salud mental.
Esto demuestra que el COVID-19 es mucho más dañino de lo que se podría imaginar y que causa problemas aún cuando el paciente superó la infección.
Todo el mundo sigue en pie de lucha contra el nuevo coronavirus y la única forma de superar la crisis sanitaria y económica es la vacunación masiva, pero algunas naciones aún no logran concretar un proceso eficiente de inoculación en masa de sus poblaciones.