Covid-19: ¿Cuándo una persona deja de ser contagiosa?

De acuerdo con información del Gobierno de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, si una persona tuvo COVID-19 o estuvo en contacto con alguien que lo obtuvo tendrá que aislarse al menos 14 días para dejar de ser contagioso y el fin de su aislamiento debe depender de la realización de pruebas.

Según advierten los especialistas, luego de 14 días posteriores a registrar síntomas es cuando una persona deja de ser contagiosa; de acuerdo con su exposición al virus, síntomas y otros factores. 

Además, aseguran que las personas con síntomas graves y con sistema inmunitario gravemente debilitado (inmunodeprimido) pueden estar con otras después de quedarse en casa hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Estos pacientes que están gravemente inmunodeprimidos podrían necesitar realizarse una prueba de detección del virus para determinar cuándo pueden volver a estar cerca de otras personas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El portal Infobae.com sostiene que un estudio publicado en agosto pasado en la revista Journal of the American Medical Association reveló que cerca del 30 por ciento de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos. 

Los investigadores descubrieron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

En los casos asintomáticos se sigue manteniendo la recomendación de aislarse 14 días, incluso si no tienen síntomas o tienen síntomas leves.

¿Se puede dejar de usar mascarilla tras vacunarse contra el COVID-19?

No. Las mascarillas y la distancia social seguirán estando recomendadas por algún tiempo luego de que la gente se haya inmunizado.

Para empezar, las primeras vacunas contra el Covid-19 requieren dos dosis. La segunda dosis de la de Pfizer y BioNTech se pone tres semanas después de la primera.

Además, cuando el suministro de vacunas empiece a aumentar, inmunizar a cientos de millones de personas llevará meses. El uso de las mascarillas y la distancia social seguirán siendo vitales.

Mire también

Con información de AP e Infobae.com