Los retrasos en las vacunaciones han llevado al mundo a una cuarta ola de COVID 19. Las cifras ya se asemejan a la tercera de finales de 2020. También inciden la fatiga de muchas sociedades ante las restricciones y las variantes más contagiosas del coronavirus.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos globales sobrepasan hoy los 127 millones. Los fallecidos se acercan a los 2,8 millones. Los contagios como los decesos semanales siguen al alza.
«Llevamos seis semanas consecutivas de aumento de trasmisión en todas las regiones, es una tendencia preocupante y grave. Tras dos años de pandemia hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe. Pero no vamos en la dirección correcta», destacó la responsable de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Los contagios diarios globales sobrepasan los 600.000, acercándose a las cifras récord de principios de año, de 800.000. Por otra parte, los fallecimientos diarios algunos días sobrepasan la barrera de los 10.000.
GENTE CADA VEZ MÁS JOVEN EN LA UCI
Los expertos de la OMS advierten que nuevamente hay un descenso en la edad media de los casos más graves. Y aumenta el número de personas de entre 30 y 60 años que requieren intervenciones de urgencia.
«Es frustrante que esto ocurra porque ya hemos vivido esta situación, se ha bajado la guardia con el buen tiempo y no podemos hacerlo en un momento en el que la distribución de vacunas aún es desigual», señaló Van Kerkhove en su encuentro semanal con internautas en redes sociales.
La cuarta oleada no alcanza aún las cifras de contagios diarios de la tercera, entre octubre y enero, pero sí supera las de la primera (marzo y abril de 2020, aunque en ese momento muchos casos no pudieron ser testados) y la segunda, de mediados del año pasado, cuando la COVID 19 golpeó especialmente el continente americano.
Sin embargo, en esta ola la distribución de los casos es muy desigual, debido tal vez a factores estacionales y a las vacunaciones: mientras en América las cifras son relativamente bajas, Oriente Medio o Asia Oriental sufren ya cifras récord de nuevos contagios.
Y mientras el país más golpeado por la pandemia, EEUU (30 millones de positivos) ha logrado reducir los casos diarios, éstos suben rápidamente en Brasil y la India, con 12 millones de casos cada uno.
Latinoamérica lucha contra la desigualdad en vacunas ante nueva ola del virus
Quito atraviesa su segunda peor etapa de la pandemia https://t.co/Ap0LrBe4zG pic.twitter.com/jEP9CypDGS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 1, 2021