Costa de Marfil recibió este viernes 504.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 a través de la iniciativa COVAX.
Tras el envío el pasado 24 de febrero de 600.000 vacunas a Ghana, Costa de Marfil es el segundo país en recibirlas mediante este mecanismo.
La iniciativa Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas.
El objetivo es entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año.
Eugène Aka Aouélé, ministro de salud marfileño, dijo en un comunicado de la ONU que ese país «está feliz y orgulloso de ser el segundo africano en beneficiarse de las vacunas proporcionadas a través de COVAX».
Un total de 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo se han unido a esta iniciativa.
Un paso más en la lucha
«Es un paso importante en nuestra lucha contra el enemigo común que es la covid-19», agregó Aouélé.
Las dosis de la vacuna fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, por el ministro de Salud. Miembros de COVAX y embajadores de la Unión Europea, el mayor donante del programa, también estuvieron presentes.
Las vacunas, que fueron transportadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Provienen de la India y pasaron por Dubai, donde se recogió un lote de 505.000 jeringas.
El inicio de la campaña de vacunación está previsto para el próximo lunes, 1 de marzo. Los primeros beneficiarios serán el personal sanitario, el profesorado y las fuerzas del orden, declaró Aouélé.
«Las vacunas salvan vidas. A medida que se inmunice a los trabajadores de la salud y otros de primera línea, es posible que veamos un regreso gradual a la normalidad», dijo el representante de UNICEF en Costa de Marfil, Marc Vincent.
OMS pide precaución ante casos de gripe aviar detectados en humanos
Brasil cumple un año desde el primer caso de la Covid-19 https://t.co/diFwKAwi2Q pic.twitter.com/EPvZEmRKTL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 26, 2021