Corte de luz y agua por fuerte invierno en la provincia Cotopaxi

Las fuertes lluvias la noche de este 17 de marzo aumentaron el caudal del rio Calope en la provincia andina de Cotopaxi. Producto de la crecida del caudal, algunas comunidades de los cantones de Pangua y La Maná no tienen agua ni luz eléctrica.

Silvia Bravo, prefecta de Cotopaxi, le dijo a Teleamazonas que debido a la crecida del río, “lamentablemente un puente quedó totalmente arrasado”. El puente era una infraestructura vital que servía para unir a varios recintos entre los cantones de Pangua y La Maná.

Las autoridades no se han pronunciado sobre cómo se resolverá el problema de conexión entre los recintos. Tampoco se ha hablado sobre la construcción de un nuevo puente ni cómo se ayudará a las familias afectadas.

Lea también:

Afectados

La crecida del río Calope, en Cotopaxi, ha dejado varias de personas afectadas. En el Recinto El Limón, el desbordamiento del rio afectó a una familia que lo perdió todo. En el sector de La Inmaculada el caudal del río subió tanto que inundó varias viviendas. Otras casas, en cambio, quedaron atrapadas en medio de la creciente.

Datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos dicen que este evento climático ha dejado:

  • 1 puente destruido,
  • 1 vivienda destruida,
  • 1 familia damnificada,
  • 4 viviendas afectadas,
  • al menos 5 vías de tercer orden dañadas.

Otras consecuencias

Además el GAD municipal de La Maná, en Cotopaxi, informó que las lluvias afectaron también el ingreso de agua a la captación de La Morenita. Ahora, las autoridades están trabajando para limpiar y recuperar el caudal. Esperan poder restablecer el servicio de agua en La Maná pronto.

El desbordamiento del río Calope también ha dejado sin electricidad a decenas de personas. Se han identificado varios riesgos en la central eléctrica que pertenece a Enermax y en dos torres de la empresa Elepco.

Representantes de las empresas dijeron que el personal técnico está trabajando para atender la emergencia y restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas. La prefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, aseguró que están buscando “la mejor forma de sobrellevar estos momentos tan difíciles”.

Más detalles en el siguiente video: