El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quiere que los países ricos se impliquen en lo que llama «una vacuna económica». Se trata de permitir al mundo en desarrollo acceder a financiación para superar la crisis de la covid-19 y no quedar descolgados de la recuperación.
«Quiero hacer un llamado respetuoso a los líderes, particularmente en Europa», pero también a otros miembros de la OCDE. Miren más allá de sus países en la estrategia de superación de la crisis, subrayó Alvarado este miércoles en una entrevista telemática a Efe.
Un día después de haber participado en la XII edición del Foro Económico sobre Latinoamérica y el Caribe, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francia, Alvarado insistió en que «hay que hacer un llamado de atención al liderazgo europeo, al de Estados Unidos».
El objetivo es que «vuelvan su mirada al mundo emergente. Solo tendremos una recuperación plena» de la covid-19 si todos los países salen adelante, explicó.
Dijo que la pandemia «va a dejar muy golpeadas las economías de América Latina». Y que, a diferencia de Europa o Estados Unidos, no hay margen fiscal para poner en marcha planes masivos de ayuda a los más afectadas.
Se espera una contracción
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció hoy en Santiago de Chile que Latinoamérica se contraerá un 7,7% este año. Eso es casi dos puntos menos de lo previsto en julio. Además, calcula que hasta 45 millones de personas caerán en la pobreza este año 2020, elevando la cifra a 230 millones.
Alvarado advirtió que ese golpe en economías frágiles como las latinoamericanas tendrá consecuencias negativas duraderas. Se verá afectado el comercio exterior, desempleo, migraciones y estabilidad política, cuestiones que también acabarán afectando al mundo desarrollado.
Por eso, defendió la iniciativa que él mismo lanzó a la comunidad internacional en septiembre y que ya cuenta con el apoyo entre otros de Jamaica o Canadá, para un Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE) como mecanismo de solidaridad internacional.
El objetivo es que, a través del 0,7% del producto interior bruto (PIB) de las 20 mayores economías mundiales, se financien préstamos blandos con un interés inferior al 3% para los países en desarrollo.
Por otro lado, Alvarado calculó que Costa Rica se convertirá formalmente en el miembro número 38 de la OCDE «para el primer trimestre de 2021». EFE
Pandemia desató la peor crisis en América Latina en 120 años, según Cepal
Perú y Bolivia ejecutan acciones urgentes ante la dramática disminución de peces en el lago Titicaca https://t.co/60b2Fw77BU pic.twitter.com/UXTFyzQNUD
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 16, 2020