Cosepe evalúa seguridad y analiza acciones tras hechos de violencia

El presidente, Guillermo Lasso, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) tras los atentados del martes 1 de noviembre del 2022 ocurridos principalmente en Guayas y Esmeraldas, en los que han fallecido cinco policías.

En la reunión con el Cosepe se evalua la estrategia en el ámbito de seguridad y se analizan las acciones realizadas desde el Gobierno y las instituciones del Estado.

El Cosepe está integrado por el presidente y vicepresidente de la República, así como las máximas autoridades de la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia.

Además, los máximos representantes de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Estado, y los titulares de los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante de Policía.

Declaraciones de Diego Ordóñez

El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, señaló que en el marco de la reunión extensa que tuvo el Cosepe se explicó cuáles son las estrategias que ha diseñado el Gobierno para enfrentar a corto, mediano y largo plazo la violencia desatada en el país.

De manera específica se informó lo sucedido desde el 1 de noviembre en la ciudad de Guayaquil y que están ligados a las acciones del Gobierno de tomar el control de la Penitenciaría del Litoral.

Ordóñez hizo énfasis en la decisión delpresidente Lasso de combatir la amenaza del crimen organizado y recuperar el control de los centros carcelarios.

Resultados en estado de excepción

Este jueves 3 de noviembre del 2022, el Gobierno difunfió información de los resultados obtenidos en estos primeros días (del 1 al 3 de noviembre) de acciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico en el marco del estado de excepción y toque de queda .

Se han desarrolllado en Esmeraldas 366 operativos que han dejado 14 personas detenidas, el decomiso de 3 armas de fuego, 5 armas blancas, 24 municiones, 89 040 gramos de droga aprehendida, 4 motos retenidas, una moto recuperada, 1 156 vehículos y 350 motos registrados, y 3 744 personas registradas.

En la provincia del Guayas por su parte en este mismo periodo de tiempo se informa de 249 operativos, 12 personas detenidas, 4 armas de fuego incautadas, un vehículo recuperado, un vehículo retenido, 1 781 vehículos registrados, 3 motocicletas recuperadas, 5 motocicletas retenidas, 6 municones decomisadas, 52 gramos de droga aprenhendida y 2 994 personas registradas.

Por su parte en la misma provincia del Guayas, pero en el Distrito Metropolitano que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón se reportan los siguientes resultados: 34 allanamientos, 43 detenidos por delitos, 20 armas de fuego incautadas, 5 vehículos recuperados, 30 armas blancas decomisadas, 476 gramos de droga aprehendida, 3 bandas delincuenciales desarticuladas, 572 municiones y 167 687 explosivos decomisados.

Control de cárceles

El Gobierno atribuye la serie de atentados del martes -gran parte de ellos con explosivos- a su decisión de retomar el control de las cárceles.

El ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que «el país contempla con asombro el accionar de las mafias del narcotráfico que, asociadas con sicarios y criminales comunes, intentan amedrentar a los ecuatorianos, desatando un ataque cobarde contra los servidores policiales, detonando artefactos explosivos y sembrando el terror en Guayaquil y Esmeraldas».

En una rueda de prensa se solidarizó con los familiares de los cinco policías asesinados en las últimas horas en distintos ataques en la provincia del Guayas que, junto con la de Esmeraldas, está desde el martes bajo estado de excepción y con toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00.

«Esta fuera de toda duda que esta es una reacción a la firme decisión del Gobierno nacional de retomar el control de las cárceles y fortalecer las acciones para erradicar el negocio de la droga en el país», dijo.

Indicó que las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía «en este momento tan complejo para el país, en el que se requiere que la ciudadanía respalde las acciones urgentes que se han adoptado para combatir esta ola de terror».

Momento de la unidad nacional

«Es la hora de la unidad nacional para enfrentar a las mafias; es una batalla que libra la patria para enfrentar y defender los derechos de los ecuatorianos a vivir en paz, en libertad y en democracia», anotó.

Y formuló un llamamiento a no generar rumores «ni alentar a los terrorista publicitando sus actos criminales, a no aprovecharse de la acción de los mafiosos para favorecer oscuros intereses políticos».

«Se vuelve urgente la acción efectiva de todas las instancias del Estado para fortalecer la seguridad y proteger la vida de los ecuatorianos», indicó el ministro antes de recordar que requieren los instrumentos legales «para actuar con mayor fuerza contra estos grupos criminales».

Al pedir unidad, dijo que «no es momento de enfrentamientos ni de defender intereses particulares. Ecuador va a ganar esta batalla contra el crimen, la corrupción, las mafias y los grupos que atentan contra la democracia y la libertad».

Traslado de reos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó el miércoles 2 de noviembre que hasta el momento se ha concretado el traslado de 1 002 reos de una cárcel de la provincia del Guayas.

Los traslados se ejecutaron en dos fases: 515 presos en la primera y 487 en la segunda, según el SNAI, que asegura que los cambios buscan evitar el hacinamiento.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que en las últimas horas ha habido «tranquilidad en el país», con un solo incidente cuando un artefacto explosivo detonó en un cementerio en la provincia de El Oro (sur), sin consecuencias.

Anotó que hasta el momento se ha detenido a 36 personas, se han decomisado 21 armas de fuego, 1.176 municiones, 150.000 fulminantes, 17.616 tacos de explosivos, 10 granadas de fusil y 60 cápsulas detonantes, entre otros.

Enfrentamientos por operativos este jueves 3 de noviembre

Mire también