Los cortes de luz en Ecuador continuarán suspendidos desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de mayo del 2024. Así lo anunció el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, este miércoles 1, en su informe diario sobre la situación energética del país, que afronta una crisis en ese ámbito.
El ministro de Energía detalló que la suspensión de los apagones es posible porque la situación de los embalses ha mejorado.
Lea también:
- Mayo empieza sin apagones en Ecuador; no habrá cortes este miércoles 1 de mayo de 2024
- Gobierno anuncia feriado sin apagones en Ecuador
La máxima cota en Mazar es de 2 153 metros y este 1 de mayo se encuentra en 2 118 metros. Asimismo, la cota actual de Paute es de 1 984 metros, cuando allí el máximo es de 1 991, dijo Luque.
A la mejora del estado de los embalses se suman que la demanda está «un poco más baja de lo proyectado», dijo el titular de la Cartera del ramo. Además señaló que continúan con la estimulación de lluvias.
Los apagones tampoco se aplicarán a escala nacional durante los tres días de feriado por el Día del Trabajador, que se inicia el viernes 3 y finaliza el domingo 5 de mayo del 2024.
En la víspera, el ministro Luque recordó que la suspensión de los apagones no implica que la crisis energética se ha superado.
El aumento del caudal de las represas de Mazar y Paute es constante por las precipitaciones. Sin embargo, existe un problema por los sedimentos en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, dijo.
Eso ha ocasionado interrupciones en la generación de energía, entre cinco y seis veces desde que Luque asumió el encargo del Ministerio a mediados de abril.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Qué pasó en el embalse Mazar y por qué es importante para Ecuador? https://t.co/i2I8xvYYkv pic.twitter.com/OFM3jQ2mdh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 19, 2024