Cortes de luz afectaron la producción de más de 83 000 barriles de petróleo en Ecuador

Los fallos en equipos ocasionados por los cortes de energía que ha sufrido Ecuador han afectado la producción de 83 284,28 barriles de petróleo, según explicó Petroecuador, este lunes 9 de agosto del 2024.

La estatal petrolera agregó que otros factores también han mermado la producción de crudo como el deterioro de tuberías viejas y vulnerables, el robo de cables y la sequía en la región amazónica.

Petroecuador indicó que la reducción en la producón se ha registrado, desde el 1 de agosto hasta los primeros días de septiembre del 2024, sobre todo en el distrito norte amazónico, donde se asienta el grueso de la producción petrolera del país.

«De agosto 2024 hasta la fecha la producción de Petroecuador en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo se ha visto seriamente afectada por diferentes factores», señaló la empresa pública. Además, aseguró que especialistas han redoblado el trabajo para intentar superar los problemas.

Lea también:

Detalló que fallos en equipos por los cortes de energía se han registrado en las zonas de Apaika Nenke (Bloque 31), Auca (61), Cuyabeno (58), Edén Yururi (12), ITT (43), Indillana (15), Jago Agrio (56), Libertador (57), Oso Yuralpa (21), Sacha (60) y Shushufindi (57).

La producción de petróleo perdida en esas zonas ha llegado a «83.284,28 barriles de petróleo acumulados desde el 1 de agosto hasta los primeros días de septiembre», precisó Petroecuador.

Asimismo, señaló que se han presentado «daños en tuberías que ya han cumplido su vida útil» o que han sufrido «perforaciones clandestinas» en los campos Auca, Edén Yuturi, Indillana y Shushufindi. Esto ha causado pérdidas en 26.799,59 barriles de petróleo durante este lapso.

También el robo de cables ha generado que se interrumpa la operación de ciertos pozos mientas se reparan y reemplazan dichos insumos. Esto ha generado pérdidas por 16.907,33 barriles de petróleo.

De forma adicional, la sequía que ha experimentado la región en las últimas semanas ha reducido la navegabilidad en el río Napo, lo que ha hecho difícil el transporte de combustible para la generación eléctrica en los campos.

Ese factor en Edén Yuturi, Apaika Nente e ITT ha causado una pérdida acumulada de 30.372,23 barriles, añadió Petroecuador. También señaló que el domingo pasado (8 de septiembre) un fallo eléctrico en un transformador del bloque Edén Yururi «provocó el apagado de pozos y una baja en la producción de 5.800 barriles adicionales».

«El equipo técnico de Petroecuador ha puesto todo su esfuerzo para solventar estos problemas, minimizar los efectos adversos y ajenos a nuestras operaciones para recuperar la producción petrolera en el menor tiempo posible», aseguró la estatal en un comunicado.

Ecuador produce unos 480.000 barriles diarios de crudo, un 80% de los cuales pertenece a Petroecuador, mientras que el resto se reparten entre varias compañías privadas. Las exportaciones de crudo son uno de los rubros más importantes de ingreso de divisas para el Estado y una base para la financiación de los presupuestos públicos. EFE

También en Teleamazonas: