¿Cortes de agua en Quito por apagón de este 18 de septiembre del 2024?

La fuerte sequía afecta a decenas de barrios de seis parroquias de Quito con la suspensión del servicio de agua potable por hasta 20 horas. A esta problemática se sumarán los problemas en la distribución del líquido vital por el apagón nacional previsto para este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre del 2024.

Por esta situación, desde el 16 de septiembre se estableció un cronograma de racionamiento temporal en los sectores del centro – sur de Quito desde las 19:00 para distribuir equitativamente el agua disponible en la planta Puengasí.

Además, ante el corte de energía programado a escala nacional, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) recordó que varios de los sistemas de distribución de agua potable funcionan a través de bombeo.

Por lo que, cuando se restringe el servicio eléctrico se debe reiniciar el sistema de bombeo de los tanques dejando a los barrios de las zonas altas sin agua. Mientras se normaliza la operación, cuando se retome la distribución de energía, los tanque demoran en cargarse y el retorno del agua potable es paulatino, como ocurrió en el apagón del 7 de septiembre.

Lea también:

Como medida de Por ello, la institución ha pedido al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que se «excluya de las desconexiones a la infraestructura que es esencial para garantizar el servicio a estos sectores».

Sobre este tema, en el espacio de entrevista de Teleamazonas, Antonio Gonçalves, ministro de Energía, adelantó que no se realizarán cortes en estas áreas. «Eso se preservará, no se la va a apagar«, puntualizó, sin dar mayores detalles.

No obstante, la empresa municipal recordó que en la parte alta de Calderón, La Merced, Alangasí, Pomasqui, San Antonio, Calacalí y Conocoto se mantendrán los cronogramas de abastecimiento que rigen desde hace varios meses.

También en Teleamazonas: