Cortes de agua potable en Guayaquil y Durán durante el apagón nacional

El suministro de agua potable en en Guayaquil y sus parroquias rurales se suspenderá temporalmente debido al apagón nacional previsto entre las 22:00 del miércoles 18 de septiembre y las 06:00 del jueves 19 de septiembre del 2024.

«Debido a la suspensión del servicio eléctrico nacional del 18 al 19 de septiembre, el suministro de agua potable se verá afectado en Guayaquil y parroquias rurales», indicó Interagua, este lunes 16 de septiembre del 2024

El Gobierno de Daniel Noboa anunció un corte de luz de 8 horas en todo el Ecuador. En un comunicado del domingo 15 de septiembre de 2024, la Presidencia adelantó que se realizará mantenimiento del sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica. Durante este apagón nacional también regirá un toque de queda.

Lea también:

La suspensión del servicio eléctrico afectará directamente la producción y distribución del líquido vital tanto en Guayaquil y en sus parroquias rurales, señaló Interagua.

Esta empresa responsable de dotar del servicio de agua potable al Puerto Principal recomendó a las personas abastecerse para el jueves 19 de septiembre del 2024.

«Sugerimos a los ciudadanos realizar abastecimiento previo y garantizar reservas para cubrir sus necesidades del día jueves 19 de septiembre, dado que el restablecimiento del servicio tomará tiempo adicional variable para cada sector de la ciudad«, señaló esa entidad.

Interagua también indicó que cuando se restablezca el suministro de energía, las plantas de agua potable podrán reiniciar la producción y distribución de agua. Esto implica «mover 1 200 000 metros cúbicos de agua potable (1.200.000 toneladas), por los 6 500 kilometros de tuberías que comprende la red de la ciudad».

Cortes de agua en Durán

No solo en Guayaquil habrá cortes de agua, ocurrirá lo mismo en Durán. Por su parte, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán informó que los pozos productivos de El Chobo estarán temporalmente fuera de servicio durante el apagón.

Esto afectará el suministro de agua en esa área. La noche del 18 de septiembre, el circuito norte tendrá baja presión, y la mañana del 19 de septiembre se suspenderá el servicio para realizar el encendido de los siete pozos y recuperar los niveles normales.

También en Teleamazonas: