La Corte Provincial de Manabí revocó la sentencia del juez Liever Químis. El fallo del magistrado disponía la conformación de una veeduría para que revise las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio.
En sus argumentos, la Corte señala que la ejecución de la sentencia de Quimis es inviable. Eso debido a que existe un fallo que dispone que el Consejo definitivo no puede revisar las decisiones del Transitorio. Ese precisamente era el objetivo de la veeduría solicitada por una ciudadana.
En su sentencia, la Corte de Manabí señala que la decisión del juez Quimis se tomó en primera instancia sin un análisis de vulneración de derechos. Considera que la misma es arbitraria y está alejada de los fines constitucionales de la acción de protección.
Lea también:
- La Corte Constitucional dilata la decisión sobre los consejeros del Cpccs
- Cpccs publica respuestas de la evaluación para designar al Contralor del Estado
Finalmente, la Corte califica a la sentencia como un error inexcusable, por lo que el juez Quimis, quien ya enfrenta un proceso por prevaricato, podría ser destituido.
El fallo de la Corte de Manabí responde a la solicitud de apelación que presentó la Procuraduría General del Estado. La creación de la veeduría puso en la mira de la Corte Constitucional a los miembros del Cpccs, presidido por Alembert Vera. En los próximos días se definirá si ellos continúan o no en el cargo.
También en Teleamazonas:
Alembert Vera, presidente del Cpccs, afronta denuncia. El caso llegó al Tribunal Contencioso Electoral. ¿Audiencia? https://t.co/fzTkE07RhW pic.twitter.com/DHVBAzcSzQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 6, 2023