El tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó el sobreseimiento que se dictó a favor del esposo de la exlegisladora Karina Arteaga, John Álava, por el delito de concusión. El juicio en contra de la exlegisladora por el cobro de diezmos aún no ha sido convocado.
Después de un mes y medio de que el juez nacional Walter Macías llamar a juicio a la exlegisladora Karina Arteaga por el delito de concusión y a su vez dictara el auto de sobreseimiento a su esposo, John Álava, este lunes un tribunal encabezado por el juez Adrián Rojas ratificó este sobreseimiento.
📌#SalaPenal | Dr. Adrián Rojas (ponente), Dr. Felipe Córdova y Dra. Mercedes Caicedo instalan audiencia de apelación, dentro del proceso No 17721-2018-00050G, para analizar el auto de sobreseimiento a favor del procesado. pic.twitter.com/bVf2uWrLum
— Corte Nacional (@CorteNacional) November 29, 2021
En la audiencia se argumentó que a pesar de que la gran cantidad de dinero que se había exigido a los excolaboradores de Arteaga había sido transferido a las cuentas de Álava, no se pudo determinar una conducta dolosa y que a su vez por ser el cónyuge el podría desconocer los hechos que se investigan.
«Fiscalía no apeló. Se entiende que Fiscalía está conforme con la resolución. Si llama la atención esto porque, en un país donde sabemos que la justicia está polarizada y politizada, tenemos que enfrentar estos hechos. Vamos a ser respetuosos con lo que ha resuelto el tribunal pero si vamos a ser firmes en la audiencia de juicio», señaló Miguel Revelo, abogado de una de las víctimas.
En base a la teoría fiscal, los hechos que se investigan habrían ocurrido entre 2017 y 2019, cuando Karina Arteaga era asambleísta. Valiéndose de esta posición le habría exigido a sus excolaboradores a pagos bajo la consigna de que así mantendrían sus puestos de trabajo.
Más detalles en el siguiente video: