Corte Constitucional ordena el pago a extrabajadores de empresa de bebidas CN

La Corte Constitucional ordena el pago de utilidades a los extrabajadores de la empresa de bebidas CN. Más de una década después, la batalla legal concluye con el fallo del máximo organismo judicial de Ecuador.

Son más de 2 000 personas que reclamaban a la empresa el pago correspondiente al periodo 1990 a 2005. En el camino, más de 200 extrabajadores han fallecido y serán sus herederos quienes cobren el rubro respectivo.

De acuerdo con su abogado, Washington Andrade, la empresa tiene 90 días para consignar el total al Ministerio de Trabajo. El procedimiento será a través de esa Cartera de Estado, que designará el pago de cada persona.

Lea también:

Andrade detalló en su cuenta de Twitter que el fallo es «inapelable y de cumplimiento inmediato». Aunque el trámite en el Ministerio será otro proceso que lleve tiempo, el abogado destacó que «ya no hay pretextos, ministro Patricio Donoso, para que cumpla y haga cumplir la sentencia y la Ley».

El cobro

El primer paso para hacer efectiva la decisión de la Corte es que el Ministerio de Trabajo determine el monto global de las utilidades a pagar. Para eso hay un plazo de 60 días, según el cronograma emitido por los magistrados.

Lo siguiente será la consignación en la cuenta de la entidad laboral. Y posteriormente se deberá determinar a los beneficiarios, en un lapso de 120 días. En adelante, los extrabajadores deberán entregar documentación al Ministerio y esperar el listado definitivo de beneficiarios.

En total, el trámite de cobro podría llevar un poco más de un año. Mientras tanto, los afectados ya planean reuniones para definir acciones. Han organizado centenares de marchas y plantones para exigir el pago de sus utilidades. Desde 2011 se mantienen vigilantes de la respuesta de las autoridades.

Fue la Corte de Justicia de Guayas la que ordenó el pago de 91 millones de dólares en ese mismo año. Sin embargo, la empresa de bebidas interpuso una acción de protección tres años más tarde.

También en Teleamazonas: