La Corte Nacional de Justicia podría caer en acefalía el próximo 5 de febrero, ya que cuatro jueces terminan su periodo de funciones y no existiría el cuórum para elegir al nuevo presidente.
Para resolver este aparente vacío legal Iván Saquicela convocó a una sesión extraordinaria, este jueves 18 de enero de 2024, y en ella hay dos problemas que deberán ser analizados y resueltos.
El primero tiene que ver con la terminación del período de cuatro jueces titulares de la Corte. Esto daría pie al segundo problema que es el número de integrantes necesarios para elegir al nuevo titular del organismo.
Lea también
- Iván Saquicela pide anular el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia
- Iván Saquicela confirma explosión frente a su vivienda
Al no haber cuórum, Iván Saquicela, actual presidente de la Corte y que termina su mandato el próximo cinco de febrero, no podría continuar en el cargo salvo que se decida una prórroga tanto de los cuatro jueces como del actual presidente, que será analizado en la reunión extraordinaria.
Saquicela hizo un llamado a los jueces que debatirán el tema, hacerlo con altura y les recordó que «el máximo tribunal de justicia del Ecuador, no puede violar la Ley«, lo que se debe es aplicar en derecho las normas ya establecidas, dijo el magistrado.
Se espera que hoy mismo se tome una decisión en la sesión del Pleno de la Corte Nacional de Justicia. Con ello se aclara que el Consejo de la Judicatura no tendría competencia para influir sobre la decisión de una eventual prórroga de funciones.