Cuatro jueces de la Corte Nacional de Justicia terminan funciones la primera semana de febrero y a la par, Iván Saquicela, dejaría la presidencia del organismo.
Por ahora la Corte Nacional de Justicia tiene 15 jueces titulares de los 21 que la integran. Los cuatro jueces que terminan sus funciones el 4 de febrero son: Byron Guillén, Walter Macías, Luis Rivera y Fabián Racines.
En ese escenario la Corte se quedaría cada vez con menos jueces titulares y riesgo de acefalía, sin embargo legalmente los jueces ni el Presidente de la Corte han sido reemplazados, y según el artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial «el o la servidora que hubiese cesado en el puesto desempeñará funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado».
Lea también
- Iván Saquicela pide anular el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia
- Concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia queda suspendido
El titular de la Corte, Iván Saquicela, cree que al haberse suspendido el concurso y sin conjueces para subrrogar a los cuatro que terminan funciones el camino sería la prorroga en funciones hasta retomar el concurso para jueces.
«Si es que hay las elecciones hay la posibilidad jurídica y democrática de elegir el presidente o presidenta de la Corte. No está en crisis la Corte Nacional en la medida en que se aplica el derecho», dijo Saquicela.
Hasta el momento no hay decisiones sobre el irregular concurso para jueces que fue suspendido.