Corte de Florida negó reducción de condena al excontralor Carlos Pólit

Actualizado 18:05

Redacción Teleamazonas.com |

La Corte Distrital Sur de Florida negó al excontralor Carlos Pólit la reducción de 23 meses a la sentencia en su contra por el delito de lavado de activos. La decisión se conoció este lunes 10 de marzo del 2025.

Pólit solicitó una reducción en su condena a la Corte de Florida el pasado 2 de marzo. Este lunes 10 de marzo el fiscal Hayden O’Byrne envió la respuesta de Estados Unidos, en contra de la solicitud.

Según los abogados del Estados, Pólit no cumple con los 10 requisitos que establece la enmienda 821, que beneficia a los presos con antecedentes penales mínimos. La defensa del excontralor solicitaba que su sentencia se reduzca de 120 a 93 meses.

Según la documentación ingresada, uno de esos criterios es que el sentenciado no haya recibido ajustes en su pena por tener un rol agravante en el cometimiento del delito, según la sección 3B1.1. Pero el excontralor sí recibió 2 puntos por haber sido un “organizador o líder de  la actividad criminal”.

Lea también:

La jueza de Florida, Kathleen Williams, sentenció a Pólit a 120 meses de prisión, a 36 meses adicionales de libertad supervisada y a entregar 16,5 millones de dólares, equivalentes a lo que habría recibido en coimas.

El excontralor fue declarado culpable de lavado de activos en octubre del 2024. Desde entonces permanece recluido en una cárcel de Florida.

La justicia de Estados Unidos determinó que Pólit recibió coimas relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht y con la empresa ecuatoriana Seguros Sucre a cambio de gestiones para firmas de contratos y eliminación de sanciones administrativas y civiles.