La Corte de Justicia del Guayas inadmitió el recurso de habeas corpus solicitado por Leandro Norero, para salir de la cárcel. Pero en el proceso que se sigue por lavado de activos, hay otros cuatro habeas corpus planteados.
Fiscalía advirtió, días atrás, sobre el abuso en el uso de este recurso constitucional para ayudar a peligrosos delincuentes a recuperar su libertad.
De los cinco habeas corpus que la defensa de Norero ha presentado para que alias ‘El Patrón’ y sus hermanos, detenidos y procesados por lavado de activos vinculados al narcotráfico, salgan de la cárcel de Latacunga, este viernes apenas uno fue negado.
La sala de lo penal de la Corte de Justicia del Guayas decidió no admitir el recurso por incompetencia territorial. Los otros cuatro habeas corpus se resolverán en el transcurso de la siguiente semana.
Este no es el único caso que preocupa a la justicia ecuatoriana. Alias ‘Fideo’, sujeto con diez antecedentes penales por delitos como asociación ilícita y el único detenido tras el intento de robo a la bodega del Ministerio del Interior, donde se almacena la droga que la policía decomisa, en febrero salió en libertad al recibir un habeas corpus alegando enfermedad.
Un mes duraron en la cárcel La Roca alias ‘Anchundia’, líder de la banda «R7», y alias ‘Ariel’ líder de la banda «Los Lobos». A ambos la justicia les concedió un habeas corpus para que sean reubicados.
A ‘Anchundia’ lo trasladaron a la cárcel de Santo Domingo; decisión que dio origen a la masacre que se registró en ese penal en mayo pasado.
Más detalles sobre el habeas corpus solicitado por Leandro Norero en el siguiente video: