La Corte Constitucional (CC) aún espera que la Asamblea le envíe el veto mixto del Ejecutivo al proyecto de reformar a la Ley de Comunicación. Una vez en ese organismo se sorteará a un juez ponente que deberá emitir un pronunciamiento en máximo 30 días.
Este lunes 5 de septiembre del 2022 se cumplen 12 días desde que el Ejecutivo firmó su sanción al proyecto de reformas a la Ley. El veto del presidente planteó una objeción por inconveniencia a 34 disposiciones y por inconstitucionalidad a otras 17, estas últimas deben ser tratadas por la Corte Constitucional.
Para el jurista Eduardo Carmigniani se hizo lo correcto «porque permite que en una primera fase la Corte Constitucional analice las groseras inconstitucionalidades que hay en el proyecto de ley».
Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), coincide con lo expuesto por Carmigniani. «Esperamos que la Corte Constitucional lo conozca y actúe en virtud de la legislación vigente para el Ecuador», enfatiza.
El organismo tiene 30 días para pronunciarse una vez recibidas las 17 observaciones. Sin embargo, con ello no termina el trámite.
Revisa también:
- Francisco Rocha analiza el veto mixto a la Ley de Comunicación
- Eduardo Carmigniani, sobre veto a Ley de Comunicación: ‘Es una pelea contra la tiranía’