En una resolución emitida la tarde de este miércoles 13 de mayo del 2020, el pleno de la Corte Constitucional del Ecuador dispone a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como a las demás autoridades de la función ejecutiva, que:
Se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior.
Esta resolución no implica un pronunciamiento sobre el fondo de la acción de incumplimiento presentada por Pablo Dávados Aguilar, director del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa y otros ciudadanos.
Además, dispone la devolución del expediente del proceso a la jueza constitucional sustanciadora, en aras de que continúe con la sustanciación de la causa.
Hace un par de semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció una reducción presupuestaria de más de USD 98 millones al presupuesto a todas las universidades públicas por motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19.
- Esta reducción afecta, directamente, a 32 universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos del país
La medida fue considerada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como negativa, «en cuanto al acceso y calidad de la educación para miles de estudiantes», asi como para los derechos laborales de docentes y personal del sector.
Fuente | Corte Constitucional del Ecuador