La Corte Constitucional tiene al menos tres pedidos de reforma a la Constitución pendientes y sobre los cuáles no hay un pronunciamiento, unos tienen que ver con los requisitos para ser candidato asambleísta y otros con el seguro social.
Estos pedidos fueron entregados por la Asamblea disuelta y, por ejemplo uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de modificar el pago de las pensiones alimenticias, otro con el cambio de requisito para las personas que aspiran a la Asamblea Nacional, así como temas de minería y seguridad social.
El constitucionalista, Jorge Benavides señala que muchas veces los tiempos de la Corte se ajustan a las necesidades del país y también de quien haga el pedido de reforma a la Constitución.
Lea también
- Asamblea Nacional tiene presupuesto para retomar sus funciones
- Todo lo que debe saber de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional
«La Corte Constitucional tiene una carga procesal bastante amplia, también está siguiendo el orden cronológico de llegada de estas propuestas; no obstante hay cierto tipo de aspectos que requieren un pronunciamiento oportuno, rápido por parte de la Corte Constitucional, más aun cuando es necesario modificaciones de orden constitucional», sostiene Benavides.
Sobre reformas a la Constitución hay cuentas pendientes que dejó la Asamblea disuelta recuerda la legisladora reelecta, Sofía Sánchez.
La legisladora llama a revisar lo que quedó pendiente como la enmienda para que las Fuerzas Armadas apoyen en temas de seguridad a la Policía. Asegura que nadie está hablando del tema y que quien conduzca la Asamblea deberá ´priorizar estos asuntos.