La Corte Constitucional emitió, este viernes 6 de octubre del 2023, los dictámenes del decreto – ley relacionado a la reforma del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al fenómeno climático de El Niño.
Estos decretos- ley pretendían «institucionalizar el sistema de gestión de riesgos y desastres y mejorar los mecanismos de administración de los recursos públicos”, según indicó el Gobierno Nacional. Sin embargo, el organismo consideró que varios de sus artículos incumplían con la Constitución.
En el caso del decreto – ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, que buscaba reducir el gasto público, la Corte decidió rechazarlo. El documento, enviado el 5 de agosto de 2023, no fue aprobado por ir en contra al artículo 148 de la Constitución de la República.
Además, este decreto – ley entra en tensión con el principio de no regresión y el derecho a la salud, y señala que los artículos 11, 28 y 39 del proyecto contraviene con la protección del derecho a la salud y el principio de sostenibilidad de la seguridad social, según el dictamen.
Mientras que el decreto ley de Urgencia Económica de Gestión de Riesgos y Desastres, que emitía medidas para proteger a las industrias, obtuvo un dictamen parcialmente favorable al considerar que ciertas disposiciones son contrarias a la Constitución.
Lea también:
- Corte Constitucional da paso al Decreto Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar
- Corte Constitucional no da paso al Decreto Ley sobre atracción y fomento de inversiones
Los artículos rechazados por la Corte Constitucional al ser incompatibles con la Constitución fueron:
- Artículo 6
- Artículo 11, cuarto inciso, numeral 6, literales a) y b); numeral 7, literales del a) al e); numeral 8
- Artículo 12
- artículo 13, numerales 7, 8 y 11;
- Artículo 14, numeral 1
- Disposiciones reformatorias
- Disposiciones generales.