Después de que la Corte Constitucional declarara constitucionales las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y reprobara lo actuado por la anterior Asamblea y el expresidente Lenín Moreno, el legislativo debe hacer correctivos a la norma.
Durante semanas los maestros mantuvieron medidas de hecho, varias exigiendo a los jueces de la Corte Constitcuional actuar. Finalmente, ocho de nueve jueces votaron a favor de declarar constitucionales las reformas a la LOEI y señalar que se recurrió en vicios de inconstitucionalidad en algunas disposiciones legales.
La Corte levantó las medidas cautelares que fueron emitidas en mayo. También hizo un llamado de atención a la Asamblea anterior y al expresidente Lenín Moreno porque en el trámite de aprobación de la ley aumentaron el gasto público, sin contar con los análisis respectivos.
«Lo que la Corte termina garantizando es el derecho a la educación», manifiesta Andrés Quishpe, coordinador de la Unión Nacional de Educadores.
El magisterio asegura que desde el 2011 se tenía esta ley que había permitido inacciones. Por ello, dicen que es la oportunidad de hacer correctivos.
La Asamblea está presta a realizarlo para lo que espera recibir información del IESS, el ministerio de Economía y Finanzas; e iniciar mesas de diálogos con los distintos actores.
Más detalles en el siguiente video: