Este martes 23 de mayo del 2023, la Corte Constitucional, aprobó unificar la Consulta Popular sobre el Yasuní y la elección presidencial y legislativa.
En su fallo la Corte resuelve: aceptar la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el diferimiento de los efectos del dictamen No. 6-22-CP/23, para que sea exigible a partir del 9 de junio del 2023.
Con esta disposición de la Corte los plazos correrán desde el 9 de junio del 2023. Aquello implica que, a partir de esta fecha, se deberá contar el plazo de 15 días para que el Consejo Nacional Electoral convoque a la consulta popular.
Lea también:
- Corte rechaza acciones de inconstitucionalidad del Decreto 741
- El Pleno del CNE aprueba el inicio del período electoral 2023
Tras la convocatoria la consulta popular deberá realizarse en el plazo de 60 días. Con ello el sufragio de las dos elecciones se podrá llevar a cabo en la misma fecha. Según las estimaciones del CNE será el 20 de agosto.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Inscripción de candidaturas, campaña, debate… CNE presenta calendario de #EleccionesAnticipadas2023Ec ante primer #ConsejoConsultivoEc. ¿Modificaciones? https://t.co/ub2DhgTuW6 pic.twitter.com/BPXIGj4mZY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 23, 2023