Corte Constitucional anula sentencias que favorecían a los hermanos Isaías

La Corte Constitucional anuló las decisiones judiciales que favorecían a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, exdueños de Filanbanco. Así se conoció este martes 17 de diciembre del 2024.

La decisión responde a la acción extraordinaria de protección contra la devolución de los bienes y compañías que les fueron incautados. Esta fue presentada por la Procuraduría, el Banco Central, el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro de Inteligencia Estratégica y Unidad de Gestión y Regularización.

«El Pleno de la Corte Constitucional resuelve dejar sin efecto todas las actuaciones dentro del proceso número 09201-2018-02826 y archivar la causa. Esto implica que también quedan sin efecto todas las providencias y diligencias efectuadas y emitidas en el proceso de ejecución de la sentencia emitida por el juez de la Unidad Judicial», señala la sentencia del organismo.

En la resolución se estipula que en el caso se ha vulnerado el derecho de la seguridad jurídica por parte del juez de la Niñez y la Familia de Guayaquil, y de otros dos jueces de la Corte Provincial de Guayas. 

Lea también:

Con esta decisión, no se ejecutará la reparación integral para los hermanos Isaías, ordenada por las sentencias de primera y segunda instancia. Esto, debido a que se consideró que estas decisiones judiciales desnaturalizaron la acción de protección y vulneraron la seguridad jurídica.

Además, tras la resolución del alto tribunal, el caso será investigado por la Fiscalía por un posible delito de prevaricato cometido por los jueces que emitieron las sentencias favorables a los hermanos Isaías. Tampoco se restituirá los bienes incautados por el Estado ni se les pagará ninguna compensación económica, como se señalaba en las sentencias anuladas.

También en Teleamazonas: