Corte Constitucional analizará la «ley de quiebras»

Este jueves 20 de julio de 2023 la Corte Constitucional analizará el Decreto Ley de Reestructuración Empresarial o «Ley de Quiebras». El presidente Guillermo Lasso participará de manera telemática ya que continúa fuera del país.

De manera presencial estará el superintendente de Compañías, Marco López. Para el funcionario, la ley se trata de «poner una campana en la que se protege de las acciones civiles a la compañía». Y al mismo tiempo, «hace más justo el tema entre los acreedores».

Lea también:

En Ecuador están registradas 138 647 empresas activas y 5 557 en liquidación. López explica que la disolución y liquidación no se trata de que «ya murió la empresa».

Añadió que es un proceso reversible y «se puede reactivar la empresa». Sin embargo, si se avanza a la cancelación entonces se trata de la muerte jurídica.

Para Mónica Heller, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se trata de una oportunidad para las empresas pequeñas que no han podido sobrevivir a la pandemia. «Sobre todo en el sector de entretenimiento que no han podido sobrevivir a la ola de violencia», insistió.

Ahora el sector empresarial teme por lo que podría pasar con la llegada del fenómeno de El Niño. «Es una ley que aplicaría transversalmente a todas las empresas que, por una u otra razón, en un periodo de crisis», finalizó Heller.

Quienes están interesados en participar en la audiencia que se llevará a cabo de manera pública deben presentar el recurso de amicus curiae. La fecha límite es el martes 18 de julio y hasta la víspera hay cuatro recibidos.

La «ley de quiebras» busca apoyar a la reestructuración de las empresas con problemas de liquidez. Siempre que estas sigan siendo viables.

También en Teleamazonas: