Postulantes a presidir la Corte Nacional de Justicia no obtienen los votos necesarios; se suspende la sesión por falta de cuórum

La sesión extraordinaria que reunió al Pleno de la Corte Nacional de Justicia para elegir a su nueva autoridad se suspendió la tarde de este 26 de enero de 2024 al no existir el cuórum necesario para reinstalar el proceso que terminó sin consenso de los 15 jueces para elegir entre Iván Saquicela y Daniella Camacho quién presidirá el organismo.

En una primera votación para elegir al nuevo al nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador entre tres postulantes, ninguno de los tres primeros postulantes obtuvo la votación necesaria, 12 votos de 15, para presidir el máximo organismo de justicia del Ecuador.

Lea también

Los nominados eran Iván Saquicela, que obtuvo nueve de los quince votos; José Suing y Daniella Camacho obtuvieron tres votos y este empate se dilucidó con una segunda votación donde, Camacho se quedó con nueve votos frente a cinco de Suing.

Segunda votación

En la segunda votación entre los dos postulantes finalistas Saquicela obtuvo nueve votos y Camacho seis. Con esa votación, ninguno de los dos candidatos gana la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Saquicela insistió en «conversar».

La votación para elegir entre los dos magistrados, Saquicela y Camacho, la presidencia del organismo quedó suspendida por el pedido de Saquicela de un receso donde los jueces de la Corte esperan dialogar para llegar a un consenso y escoger a su nueva autoridad.

La jueza Enma Tapia respondió al pedido de Saquicela: «Efectivamente, podrían hablar los dos candidatos, pero les recuerdo que esta elección no es solo de ustedes, es de todos nosotros (…) y no somos fichas con las que ustedes puedan sumar sus votos«.

Sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Nacional de Justicia

YouTube video
También en Teleamazonas